Cuaresma 2017

17092974_10155681187827908_227157771_o

Hoy me levanté a las 5:30am para ir a misa de Miércoles de Ceniza. Creo que es la primera vez que me levanto tan temprano para esto. Dado que mi agenda siempre está full, decidí darle prioridad a mi fe a primera hora del día. 

Soy de las que reza todas las noches antes de dormir y trata de ir a misa los domingos. Pero les confieso que no recuerdo cuándo fue la última vez que me confesé y por consiguiente, no recuerdo cuándo fue la última vez que comulgué (ésta semana prometo ponerme al día). Me hace sentir bien cumplir con este deber ya que siempre estoy pidiéndole auxilio al que todo lo sabe.
¿Recuerdan qué es la Cuaresma? Es el tiempo de preparación para la Pascua. Comienza oficialmente el Miércoles de Ceniza (hoy) y termina el Jueves Santo. Es el tiempo en el que somos llamados a reforzar nuestra fe mediante actos de penitencia y reflexión. 

“La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto”. 

Vivir en otro país ha hecho que mis creencias se haya vuelto más fuertes, tal vez porque uno tiende a aferrarse a lo que conoce cuando está lejos. Sobre todo cuando todos los días leemos noticias que nos hacen cuestionarnos la existencia de Dios.

A pesar de estar lejos, quiero seguir manteniendo las enseñanzas de mi casa, asi que les contaré sobre mis penitencias para estos 40 días: no comere donas (sí, amo comerlas y no sé como decirles que no), no compraré café en ninguna coffee shop ( solo beberé café  hecho en casa o si alguien me invita a tomar café. Y el dinero que no gaste, lo donaré). Y por último, más no menos importante, leeré la biblia (que esto sí es algo que no recuerdo nunca haber hecho pero sé que mi tía estará feliz de saber que por fin la leeré y mi Madrina, donde quiera que este, sonreirá también).

¿Creen que es posible leer 1900 y tantas páginas en sólo mes y medio? Ya saben que si no saben de mi todos los días es porque estoy en mis cuatro paredes, entre mis sabanas blancas, con una taza de té, leyendo.

Cuando la Cuaresma llegue a su fin, prometo contarles cómo me fue, como mis penitencias impactaron mi día a día y por sobre todo, que aprendí.

¿Estamos listos entonces? Que empiece el tiempo de renovación.

 

Leave a Reply

